¿Pensamiento lateral? El famoso concepto de un famoso

Muchos días sin escribir...otra vez estaba dejando a mi blogcito sin conocimientos, pero ya estoy de vuelta, esta vez con algo entretenido.

El Dr. Edward de Bono, Licenciado en Psicología y Fisiología de la Universidad de Oxford, nos invita a reflexionar a cerca de nuestra forma de pensar, llevándonos un poco más allá de lo que podemos ver e imaginar. En honor a esto es que introduce el concepto de Pensamiento lateral, lo que en palabras sencillas, sería el pensamiento creativo, esto en según De Bono, es una habilidad mental adquirida, que intenta dar soluciones a través de métodos que normalmente el pensamiento lógico no consideraría.

De lo anterior se desprende entonces la idea de que existen dos tipos de pensamiento (según De Bono), el primero sería el pensamiento vertical, que es el que usamos siempre, que utiliza fundamentalmente el proceso lógico, el cual obedece al método tradicional. Y existe el pensamiento Lateral, el cual buscaría llegar a soluciones desde otro ángulo, desorganizando secuencias lógicas para llegar a soluciones desde otras miradas.

Aún cuando el pensamiento lateral pareciera innovador y refrescante, no es posible decir que uno es más importante que otro, ya que si bien, el pensamiento Lateral nos permite CREAR ideas, el vertical nos permitiría DESARROLLAR, SELECCIONAR Y UTILIZAR las ideas…

De Bono plantea diversas técnicas de pensamiento Lateral y aquí van…

ALTERNATIVAS: cualquier método para valorar una situación es solo una de las muchas opciones posibles.

ENFOQUES: cuando y como cambiar el enfoque del pensamiento

IDEAS DOMINANTES: REESTRUCTURAR modelos establecidos

REVISIÓN DE SUPUESTOS: porque en la solución de las problemas se presuponen siempre ciertos limites

RETOS y DESAFIOS: escapar de los límites establecidos por el pensamiento tradicional

ENTRADAS ALEATORIAS: utilizar ideas no relacionados con el tema para abrir nuevas líneas de pensamiento

PO - PROVOCACIÓN: transformar una idea provocativa en una potencialmente operacional

Atractiva propuesta y totalmente fácil de practicar y lo mejor de todo es que nos deja la puerta abierta a todos para intentar ser CREATIVOS, ya que es una habilidad mental adquirida

Cariños.

Ya subiré algo más interesante!

Comentarios

  1. ...
    La creatividad puede facilitar enormemente procesos que llevan al insight sanador...podríamos prestar mas atención a cosas olvidadas como el Arte verdadero que ance del corazón y la sinceridad, no del comercio ni la vanidad...
    para mas informacion busquen a : Ernest Rossi.
    ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog